logo (2)

Termitas

Isoptera (del griego ισός isós, ‘igual’, y πτερον pteron, ‘alado’; ‘de alas planas’) es un suborden de insectos neópteros, conocidos como termitas y mariposas nocturnas.  Y también termitas, por su similitud con las hormigas, no tienen relación evolutiva, por ser membranosas (Hymenoptera).  Estrechamente relacionados con las cucarachas, ambos grupos comparten un ancestro común que habitó la Tierra durante los períodos Carbonífero y Pérmico y ahora se clasifican en el mismo orden.  

Hasta hace poco, las termitas se clasificaban en el orden Isoptera, pero luego se aceptaron como un suborden del orden Blattodea y en el suborden Blattoidea con sus parientes más cercanos Cryptocercus y la familia Blattidae. Según algunos autores, se deterioran aún más hacia la superfamilia Termitoidea.

Tipos de termitas

Se clasifican en tres grupos principales según el lugar donde construyen sus nidos o montículos.

Termitas subterráneas

Estas construyen nidos o montículos en sótanos, de varios metros de profundidad, en busca de humedad y falta de luz.  Luego construyen túneles que los llevan a su comida.

Suele ser difícil localizar un termitero, porque no está al lado de la madera y puede estar a decenas de metros de distancia.  Puede causar estragos en las estructuras de madera a medida que se acerca al fondo y su presencia puede pasar desapercibida hasta que no haya solución.

El tipo más común es Reticulitermes, que son los más comunes en España.  Suelen ser un poco más pequeños, pero más numerosos, unos 2000-2500 individuos por manada.

Suelen ser pálidos, ligeramente blancos e incluso transparentes.  Son muy similares a los árboles de madera seca, aunque estos últimos son un poco más grandes.

Termitas de madera húmeda

Como su nombre indica, se asienta y se alimenta de madera húmeda y en descomposición: troncos, madera enterrada…

Si bien obviamente pueden ser un peligro para nuestros hogares, estas termitas, por su propia naturaleza y beneficios, no son las más peligrosas para la construcción humana. Para que estas termitas entren en nuestras casas debe haber problemas de humedad, madera enterrada y/o podrida, etc.

Las colonias pueden llegar a los 4.000 individuos y son especialmente abundantes a lo largo de la costa del Pacífico del continente americano.

Termitas de madera seca

Se construye un montículo de termitas, como su nombre indica, a partir de madera seca que se utiliza en la construcción y decoración de interiores…

Los tipos más comunes son Kalotermes y Cryptotermes. En países donde hay mucha construcción de madera, por ejemplo, en Estados Unidos o Canadá, es un verdadero problema. El número de colonias es menor y puede sobrevivir en condiciones de baja humedad. Físicamente, son un poco más largas que las termitas subterráneas, aunque a menudo se las confunde.

Estas son insectos que viven en comunidades, es decir, social y de construcción de nidos.

Los insectos adultos, entre los que existen diferencias morfológicas características, juegan diferentes roles en estos biomas:

Termitas de trabajo

Esta es la más abundante en la colonia, más del 90%. Como su nombre indica, se encargan de los trabajos: todo lo relacionado con alimentar a los enjambres, cavar túneles, limpiar…

Termitas soldado

Protegen a la colonia de posibles ataques, como las hormigas. La característica distintiva más llamativa es la mandíbula inferior prominente, aunque no todas estas termitas las tienen, algunas están equipadas con glándulas que secretan veneno.  No son especialmente abundantes, rara vez superan el 5% de la población.

Reproductores:

Termitas aladas o voladoras

Estas vuelan o tienen alas.  Este es un tipo de termita alada que es de color oscuro y tiene la capacidad de reproducirse.  Cuando dejan el montículo de termitas para aparearse, pueden terminar creando una nueva colonia.

Reina termita y rey ​​termita

Una vez que se convierten en reyes o maestros, juegan un papel puramente reproductivo en la colonia. De hecho, apenas se mueven en toda su vida, tal vez incluso 20 años.

Neotécnicas

Originalmente eran miembros de colonias estériles porque la pareja real producía feromonas. Sin embargo, si algo sucede y la pareja de termitas desaparece o muere, la termita recién nacidas desarrollarán la capacidad de reproducirse, lo que permitirá que la colonia de termitas sobreviva.

Cómo eliminar las termitas

Hay muchos métodos que podemos utilizar para deshacernos de las termitas. Tal es el caso del ácido bórico, un apósito antiséptico de farmacia que también se utiliza contra las plagas de hormigas y otros insectos. Puedes ver nuestro artículo sobre cómo acabar con los insectos con ácido bórico.

la termita es una de las plagas más difíciles de eliminar con métodos caseros, debido a que su colonias son inmensas, por lo cual para acabar con ellas completamente la mejor forma es llamar a los expertos en fumigación como lo es trumix, pulsa click en el botón de abajo.

El borato de sodio (bórax) es una forma menos refinada de ácido bórico. Este tratamiento es efectivo porque ataca las bacterias primarias presentes en el estómago de las termitas. Los protozoos son responsables de encontrar alimento y proporcionar energía a las termitas. Cuando las termitas ingieren borato de sodio, no pueden digerir su comida, por lo que literalmente mueren de hambre, matando a toda la colonia de termitas con el tiempo.

El borato de sodio se vende con varios nombres, como Timbor o Borax. Simplemente mezcle 500 gramos de borato de sodio en 5 litros de agua, luego rocíelo con un rociador manual o un cepillo en todas las superficies de madera accesibles en su hogar, como vigas y armazones de pared. Es importante que la madera se sature con líquido para obtener protección contra la infestación de termitas.

También hay otros insecticidas y productos químicos que puede probar para deshacerse de la termita en su hogar. Los expertos en control de termitas recomiendan dos tratamientos básicos: tratamientos líquidos o insecticidas, que se pueden rociar por el suelo. Este método mata o elimina las termitas expuestas a los productos químicos. Evidentemente, este tipo de aplicaciones debe realizarlas un profesional autorizado.