logo (2)

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son un tipo de artrópodos que a menudo se conocen como artrópodos invisibles.  Están estrechamente relacionados con arañas y garrapatas.  Se caracterizan por sus ocho piernas articuladas y cuerpos en forma de lágrima. También son de color tostado, marrón, rojo o azul. Pueden vivir de plantas, en el agua o en criaturas vivientes.

En general, tienen solo unos pocos milímetros de longitud. Esto los hace muy fáciles de pasar por alto.

¿Donde habitan los ácaros?

Se encuentran en una amplia gama de hábitats, desde el océano hasta la casa.  Se encuentran más comúnmente en alfombras y colchones. También se pueden encontrar en el suelo y en las plantas.  Hay muchas especies de ácaros, y los expertos estiman que hay hasta un millón más.

A menudo, las personas mencionan el término ácaros cuando hablan de una erupción cutánea.  Si bien este es un concepto erróneo común, hay una serie de artrópodos diferentes, que no son una amenaza para los humanos e incluso pueden ser beneficiosos para el medio ambiente.  Sin embargo, hay ciertas especies que pueden ser peligrosas para su salud.

Si bien la mayoría de estas criaturas no son peligrosas para los humanos, hay algunas especies que se sabe que son parásitas en los humanos.  Estos tipos de ácaros se alimentarán de humanos y otros animales, pero generalmente no los muerden ni los pican.

picadura de ácaros

Aunque los ácaros no muerden y no son dañinos, pueden causar picazón y erupciones que pueden afectar su piel. Algunos pueden transmitir enfermedades a los humanos, lo que puede causar reacciones alérgicas.  Estos incluyen fiebre del heno, eccema atópico y asma. Si sospecha que tiene una infestación de ácaros, debe intentar eliminar los ácaros lo antes posible.  Puede hacer esto aspirando regularmente y ordenando su hogar.  También hay aceites esenciales o productos como ; vinagre, bicarbonato que se pueden usar para matarlos y desaparecer su presencia del hogar.

Ciclo de vida de los ácaros

En general, hay cuatro etapas de un ciclo de vida de los ácaros.  En cada etapa, los ácaros mudan.  Tienen seis patas en la etapa larval, que son reemplazadas por ocho patas en la etapa de ninfa y adulta. Luego se mudan nuevamente, hasta que se forman completamente y comienzan un nuevo ciclo de vida. La mayoría de las veces, el desarrollo de un ácaro de huevo a adulto lleva varias semanas.

La vida útil de los ácaros es solo un mes.  Si bien la vida útil de un adulto es corta, las etapas de la ninfa y las larvas pueden durar varios meses. Cuando la humedad del aire cae por debajo del 40% HR durante tres meses, los ácaros mueren.

Cuando se los ve por primera vez, los ácaros parecen pequeños arácnidos. Tiene aproximadamente 0.2 a 0.3 mm de longitud, y a menudo son de color marrón, tostado o rojo.  Se encuentran más comúnmente en el colchón, la alfombra y la ropa de cama.  También hay muchas especies de ácaros que son carroñeros y depredadores. Algunos se encuentran en el suelo o en las plantas, mientras que otros están especializados para alimentarse de otros animales.

Cómo prevenir las alergias a los ácaros

Mantener su hogar limpio y libre de alérgenos y otros alérgenos es una excelente manera de evitar tener que preocuparse por una serie de problemas de salud.  Una de ellas es las alergias a los ácaros.  Es posible evitar que estas plagas ingresen a su hogar, y el artículo a continuación lo ayudará a hacer exactamente eso.

Dormir bien las noches es más importante que nunca, pero una infestación de ácaros de la cama puede ser un verdadero dolor de cabeza.  Sin mencionar los estornudos y los ojos llorosos.

Como eliminar a los ácaros

La mejor manera de deshacerse de los ácaros del polvo es aspirar regularmente.  Son una fuente importante de alérgenos en el aire interior y son más activos durante los meses de invierno.  Son más comunes en colchones y muebles tapizados. Prefieren ropa de cama seca sobre los húmedos.

Pero para acabar por completo con esta plaga, tu mejor opción es llamar a la fumigadora en Costa Rica Trumix, somos los verdaderos expertos en control y eliminación de plagas.

Vida útil de los ácaros

Si bien no son tan poco comunes, pueden ser una gran molestia, especialmente cuando están en grandes cantidades.  Un ácaro de la casa tiene una vida útil estimada de 65 a 100 días, pero el adulto promedio puede vivir de hasta seis a 12 meses dependiendo de sus hábitos de alimentación.

¿Qué pasa si un ácaro me muerde?

A pesar de su pequeño tamaño, los ácaros pueden causar serios problemas para los humanos.  Son parte de la familia Spider, y se sabe que muerden a las personas, así como que transmitan enfermedades.

Si es mordido, el área puede parecer roja, inflamada o con picazón.  Puede aliviar la incomodidad aplicando antihistamínicos de venta libre. La picazón puede durar hasta una semana, pero generalmente es temporal.

Hay varios tipos diferentes de ácaros de mordiscos. Algunos son parásitos, mientras que otros son carroñeros. Los más comunes son los los ácaros de la cosecha.

Algunas especies de ácaros se pueden encontrar en el suelo, mientras que otras viven en plantas o en los intestinos de los animales.  Si tiene un problema con su picadura, debe aprender sobre las diversas especies y decidir si la infestación debe eliminarse.

Atacan a las cosechas

A pesar de su pequeño tamaño, pueden ser una gran amenaza para su planta.  Se sabe que atacan más de 300 tipos diferentes de plantas.  También causan daños a frutas, verduras y plantas casera ornamentales. La mejor manera de evitar los ácaros es mantener sus plantas bien regadas.

Uno de los primeros signos de infestación es el follaje Stippling.  Este es el resultado de los ácaros que absorben nutrientes de las plantas. Finalmente, las hojas punteadas se convertirán en manchas blancas o amarillas.

Otro signo de ácaros es una red de araña.  Estas son finas redes sedosas que generalmente se encuentran en la parte inferior de las hojas de las plantas.  Si su planta muestra alguno de estos signos, debe aislar la planta e intentar eliminar los ácaros.

El ácaro causa o empeora el asma

Varios síntomas de asma pueden empeorar cuando está expuesto a los ácaros. Los síntomas pueden incluir secreción nasal, tos y sibilancias.

El asma es una enfermedad grave que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Puede conducir a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que requiere tratamiento médico. Afortunadamente, puede evitar que sus problemas respiratorios se vuelvan demasiado severos.

Entre los alérgenos interiores más comunes se encuentran los ácaros del polvo.  Estos pequeños organismos viven en alfombras, colchones y almohadas. Son microscópicos, pero producen alérgenos que son perjudiciales para aquellos que son alérgicos a ellos.

Alergia a los ácaros

Si es alérgico a los ácaros del polvo, debe asegurarse de mantener limpia su ropa de cama. La Fundación de Asma y Alergia de América recomienda lavar su ropa de cama en agua caliente semanalmente. También puede llamar a Trumix los expertos en control de plagas, para eliminar este molesto arácnido que tantos problemas de salud causa al ser humano, dale clic en el botón de abajo.

Se les puede evitar que ingresen estos arácnidos a su casa

Afortunadamente, hay varias formas de evitar que los insectos ingresen a su hogar.  Lo más importante es mantener la base de su hogar en forma de escombros. Esto reducirá en gran medida la probabilidad de una infestación.

Otro truco es sellar grietas alrededor de su hogar. Esto es especialmente importante en el período previo al invierno.

Un filtro de aire de partículas de alta eficiencia puede eliminar el polen y otro polvo del aire en su hogar. Un deshumidificador también puede ayudar a reducir la humedad.

En Costa Rica los ácaros transmiten enfermedad a los humanos. pueden causar irritación y picazón graves de la piel. Si tiene alergias, es posible que desee considerar un servicio profesional de control de plagas.

La mejor manera de controlar los ácaros en su hogar es obtener la identificación y el tratamiento adecuados.  Hay muchos tipos diferentes de ácaros, y cada uno tiene un efecto diferente en su salud.